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Los polímeros en el taller


 "LOS  ALARGADOS  DE LA CIENCIA"

El taller fue muy entretenido, divertido e interactivo ya que podíamos participar incluso en los experimentos. Yo tuve la opurtinidad de poder realizar parte de esta experiencia con mis propias manos. A continuación os relataré la visita al taller:












Polímero: es la unión muchos monómeros enlazados entre sí, un mómero es la combinación de átomos que se repite en cada macromolécula , depende el numero de monómeros segun los eslabones que tenga la cadena.
Se pueden clasificar de diferentes maneras:

- Segun su procedencia:
·Naturales: pertenecen directamente de la naturaleza. Ej: caucho
·Semisintéticos: se obtienen por transformación de polímeros naturales. Ej: caucho
·Sintéticos: los polímeros se obtienen industrialmente a partir de los monómeros. ·Ej: nylon

-Segun su composición química:
·Polímeros orgánicos. Posee en la cadena principal átomos de carbono.
·Polímeros orgánicos vinílicos. La cadena principal de sus moléculas está formada exclusivamente por átomos de carbono

-Segun sus aplicaciones:
·Elastómeros(flexibles)
·Plásticos (reciben una fuerza que los deforman)
·Fibra
·Recubrimientos (tienen propiedades como resistencia a la abrasión.
·Adhesivos(se pueden unir dos o más cuerpos por contacto superficial)

Polimerización: es la reacción que produce polímeros, es decir, la unión de muchos monómeros enlazados entre sí que forman el polímero.




*(en este video se muestra a modo de esquema los polímeros y la polimerización)



Una vez que los conceptos básicos están más o menos claros pasaré a las practicas en el taller:

- Alaginato de sodio y cloruro de calcio: este experimento fue el que más me gustó ya que tuve la opurtunidad de realizarlo, me puse un gorro de cocinero un par de guantes de latex y manos a la obra:

Echamos en un matraz alginato de sodio, alcohol y colorante de color rojo. En otro  matraz vertimos unicamente cloruro de calcio y un poco de agua. En el primer matraz se obtiene un líquido rojo , con un cuentagotas se coge un poco de este líquido. Después echamos unas pocas gotas sobre el agua con cloruro de calcio (del anterior vaso) y se forma un proceso llamado esferización, produciendose unos circulos irregulares de color rojo sobre la superficie del agua. Posteriormente echamos el resto del líquido rojo en el otro vaso y vertimos dos chorros de agua, dando lugar a una especie de masa roja irregular de forma bicosa , parecida a la gelatina. Este proceso recibe el nombre de polimerización natural, en el cual se forman largas cadenas de monómeros.

Cuando acabó este experimento tuve que ir mostrando a toda la clase el resultado de este.




*(En esta imagen aparezco manoseando el resultado del experimento)

- Clorulro de  sabacohilo y hexadominia: este experimento lo realizó un compañero de mi clase que se llama Isaac. Consistía en fabricar fibras de naylon para ello:  echamos en un vaso pequeño un poco de de cloruro de sabacohilo y en otro vaso echamos hexodominia. Vertimos la hexadominia lentamente de tal manera que recorra la pared del vaso de cloruro de sbacohilo. Esto da lugar a un líquido turbio que es la fibra de naylon. Esta fibra se coge con unas pinzas metálicas y posteriomente se engancha en una especie de polea, saldrán tantas fibras de naylon hasta que se acabe el líquido.





(En este video se muestra como se obtienen las fibras de naylon y su relación con productos actuales)

 

(en esta foto Isaac coloca las sibras de naylon sobre las poleas)

Poliacrilato de sodio: este experimento lo realizo una compañera de mi clase que se llama Alejandra, se puso una chistera y cogió un varita mágica, el experimento consistía en:

Echamos agua fría en tres vaso pequeños, y en uno de ellos había polvos de poliacrilato de sodio. Entonces Alejandra echo el agua de los dos vasos (ninguno de ellos tenían los polvos), entonces depués de este proceso giro el vaso que contenía el agua pero resultó que no había. Posteriomente sacó lo que había en el interior del vaso. Era una especie de glatina blanca, esto se debe a que los polvos absorvieron todo el agua (son capaces de absorver hasta ocho veces su peso) y produjo una reacción química en forma solidificada. Al final vertieron vinagra sobre los polvos solidificados, y ésta actuaba como un disolvente deshaciendolos.




(en la segunda imagen aparecen los polvos de sodio solidificados)

 

Pablo fue mostrando a todos los compañeros de clase, un tipo de  polvos de sodio transformados en forma de nieve artificial.

 

Proceso terraformado: este experimento lo relizó un compañero de mi clase que se llama Mario. Consistía en:

Encendemos un mechero, con unas pinzas no mtetálicas cogemos un petisuis cuyo componente plástico es de poliacrilato de sodio y lo sostenemos por encima del fuego con cuidado de que no se queme. Poco a poco el petitsuis va reduciendo su tamaño hasta tener una forma rectangular aplanada.  Esto nos enseña que forma tienen los plásticos al pirncipio antes de ser transformados. Si se diesen los medios necesarios el petitsuis volvería de nuevo a su estado anterior.




La monitora que nos mostraba los experimentos tenía un bote con poliespan y vertió sobre una pequeña cantidad de bolitas de poiespan acetosa (quita uñas) y podíamos observar como se deshacían actuaba de disolvente.




La monitora otro bote con almidón y nos contó que procedía de las plantas, era comestible y si se le achan colorantes se convierten en gusanitos.  Después nos dió una pequeña cantidad a cada alumno para que las comiesemos.



                  (cartuchos de almidón comestibles)


Guante de polietileno: para este experimento actuaron dos compañeros de mi clase: Sergio y Nacho, consitía en :

Llenamos un guante de polietileno (como los de la fruta) de agua y Nacho con un palillo de madera puntiagudo pincha sobre el guante, de tal manera que el agua cayese sobre Sergio (llevaba puesto un chuvasquero). Pero resultó que no salió nada de agua por donde atravesó el palillo porque crea una cadena que no deha que salga, y ésto se debe al poliestileno.
Cabe destacar que este experimento tuvimos que repetirlo dos vece porque los guantes estaban en mal estado.




Opinión personal

Este taller me ha gustado poque he aprendido muchas cosas sobre los plásticos y sus usos, además a la hora de estudiar tecnología me ha ayudado a comprender varios conceptos. Me gustaría volver a repetir esta experiencia alguna vez.

Bibliografía

http://www.textoscientificos.com/polimeros/introduccion
http://www.youtube.com/watch?v=7nCfbZwGWK8








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